GUIA DE MEJORES PRACTICAS: LECCIONES APRENDIDAS POR SI TIEMBLA… QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN TERREMOTO.

 

 

 

Estimado lector,

    Un terremoto es una sacudida del suelo causada por la repentina rotura y el movimiento de grandes secciones (placas tectónicas) de la corteza rocosa más externa de la tierra. Los bordes de las placas tectónicas están marcados por fallas (o fracturas). La mayoría de los terremotos ocurren a lo largo de las líneas de falla cuando las placas se deslizan una sobre otra o colisionan una contra la otra.

   El temblor inicial leve puede fortalecerse y volverse extremadamente violento en cuestión de segundos. Los terremotos adicionales, llamados réplicas, pueden seguir al terremoto inicial durante horas, días o incluso meses. Los terremotos pueden ocurrir cualquier mes o día del año y ocurren sin previo aviso.

    Hasta ahora, no hay forma de predecir los terremotos, por lo que es extremadamente importante prepararse de antemano y saber qué hacer cuando llegue el momento.

    Venezuela es un país sísmico, por lo que es muy importante que todos los miembros de la familia, especialmente los niños, los trabajadores y trabajadoras, estudiantes en todos los niveles, todos, estén bien informados sobre cómo reaccionar de forma correcta y rápida a los terremotos.

    Desde la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentamos este folleto donde se condensan las mejores prácticas que tienen aplicación en un amplio abanico de circunstancias.

      Han sido elaboradas por expertos de Funvisis, quienes además recomiendan que se redacten normas más exactas por parte de la comunidad en comunión con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, y en ella los cuerpos adscritos a la organización de protección civil de tu municipio, quienes conocen con especial precisión la amenaza sísmica de tu área de residencia, trabajo o estudios, así como la vulnerabilidad sísmica de la edificación que habitas.

    Esta iniciativa se basa en el principio según el cual la ciencia es útil si logra permear a la sociedad en forma de conocimientos fácilmente transmisibles y que logren salvar vidas. Las iconografías y textos están hechos para que sean fácilmente reconocibles y de sencilla recordación.

    Aquí encontrarás un resumen de qué hacer antes (planifica), durante (mantén la calma) y después (toma precauciones) de un sismo, con el fin de reducir el impacto en la población producto de este inevitable fenómeno.

 

Roberto Betancourt A., PhD

Presidente de la Fundación Venezolana de

Investigaciones Sismológicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de facilitación en cascada para la alfabetización sismológica de la población venezolana Roberto Betancourt A., PhD1

Expansión del Programa